El «trucazo» para saber si el aceite está listo para freír
El truco para que sepas que el aceite está a la temperatura perfecta para tus frituras.
¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite que usamos para freír?
Cómo hacer frituras sanas con aceite de oliva extra virgen
¿Crees que el aceite de oliva es mejor que el de girasol?
Aceite o mantequilla: ¿cuál es mejor para cocinar?
La mezcla más efectiva para limpiar cortinas en segundos sin descolgarlas: lo usan los expertos
150 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo en el que Chenoa se ha comprado una casa
Aunque en la actualidad la freidora de aire está en boca de todo el mundo gracias a que nos permite cocinar sin que tengamos que usar tanto aceite, qué duda cabe que algunos alimentos es mejor hacerlos en la sartén de toda la vida y con el aceite adecuado. Sin embargo, puede ocurrir que nos pongamos a cocinar y que echemos los ingredientes al fuego antes de tiempo cuando el aceite no está todavía caliente provocando que tarden más en cocinarse y que también, no queden como esperábamos. Por suerte existe un «trucazo» para saber si el aceite está listo para freír y te lo desvelamos a continuación.
El truco para saber si el aceite está caliente
Unas de las principales claves a la hora para conseguir un fritura crujiente es que el aceite esté a la temperatura adecuada. Lo mismo ocurre en el caso de ponernos a hacer cualquier sofrito o confitado si queremos que nos quede compacto y homogéneo. Sin embargo, a veces las prisas nos juegan una mala pasada y echamos a la sartén lo que tenemos que freír cuando el aceite está todavía frío. Esto provoca frituras blandas o que los ingredientes tarden más en cocinarse.
Sin embargo, tenemos un sorprendente truco que puedes aplicar de forma fácil y que servirá para que por ejemplo, las patatas que queremos freír nos queden perfectas o que el huevo frito quede bien hecho por fuera y con la yema ligeramente suelta. Un truco para saber si el aceite está a la temperatura adecuada y que suele ser la de los 180 grados, ya que si supera esos grados, todo se quemará mientras que si está por debajo todo quedará blando e incluso aceitoso.
Tan sólo tienes que fijarte bien cuando el aceite esté calentándose en la sartén ya que en poco tiempo verás como comienzan a aparecer unas ligeras ondas. En cuanto las veas, prueba a echar un poco de pan y observa como a subir a la superficie. Cuando veas que el pan comienza a dorarse y tiene burbujas alrededor es cuando el aceite ha alcanzado la temperatura adecuada para freír cualquier alimento.
Las burbujas que aparecen tienen que ver con el vapor que se libera mientras se está friendo señal que la temperatura ya ha aumentado y además oirás el chisporroteo que suelen hacer las fritura.
Con este sencillo truco, todo lo que frías en aceite quedará perfecto, pero además te aconsejamos que todo lo que vayas a freír lo eches a la sartén en pequeñas cantidades y cuando lo vayas sacando lo dejes en papel absorbente de modo que puedas reducir así la cantidad de grasa.
Temas:
- Aceite